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Sobre la injusticia del uso de la opinión de alumnos para reprender a los profesores

No se debe confundir nunca, el seguir un reglamento, el seguir justamente un reglamento y el hecho de que un cierto reglamento sea justo.

Por ejemplo, la leyes Mexicanas, antes de Juárez, les concedían demasiados privilegios al sector militar y al clero. Juárez las consideró injustas, y formuló las conocidas cómo “Leyes de Júarez” para tener leyes más justas, al menos según los principios adoptados por los hombres más avanzados de su época.

No debemos ver, cómo si fuera un dogma religioso, a los reglamentos que las autoridades han impuesto cómo necesariamente justos. En particular lo relacionado con el uso de los estudiantes , en parte mediante las encuestas y en parte mediante sus “quejas”. En todo caso, lo justo o injusto de estos reglamentos debería ser juzgado por la comunidad gobernada por ellos, a saber, los profesores que forman o deberían formar, a las próximas generaciones de estudiantes.

Debemos los profesores juzgar, incluso, a los reglamentos que permiten que unos cuantos impongan sus reglamentos sobre nosotros.

En el caso específico de la UAM, hay reglamentos y están instituídas medidas concretas de aplicación de “encuestas” a los alumnos, pero siguiendo la misma tónica, ¿Es justo que no hay encuesta aplicadas a los profesores gobernados acerca de coordinadores, jefes de departamento y directores de división?, y, claro, con los debidos reglamentos que aplicaran fuertes sanciones económicas a esas autoridades.

Más aún, ¿Es justo que no haya encuestas a los profesores gobernados acerca de todo lo concerniente a la Universidad?…¿Y qué institución o puesto del gobierno debería atender eśtas críticas?

Hay un artículo muy relevante al uso de encuestas de los estudiantes para juzgar diferentes aspectos relacionados con un profesor:

“Study: highly-rated professors are. . . overrated” : http://voices.washingtonpost.com/college-inc/2010/06/study_high-rated_professors_ar.html

En este aríiculo se dice, basándose en evidencias y entre muchas otras cosas, que los estudiantes efectívamente castigan a los profesores que tienden a forzar a los estudiantes a un aprendizaje más profundo. ¡Y eso en los Estados Unidos…. !

Pero en el caso de la UAM, las cosas son posiblemente aún peores, pues aquí se les pregunta a los estudiantes, por ejemplo, si “el profesor conoce la materia que imparte”, cuando es obvio que si pudiesen juzgar los conocimientos del profesor, ¡entónces ellos no estarían en ése curso!.

¿Alguna vez la UAM ha puesto a consideración de los profesores sus reglamenteso propuestos en un verdadero foro por internet y sin censura?

Viene a colación que los sitios en wordpress.com pueden convertirse en foros sin censura y con publicación de comentarios sin el control del “dueño” del sitio mediante el suo de “disqus.com”, según dicen algunos usuarios en las páginas de apoyo. El profr. Vázque no ha puesto a prueba dichas sugerencias aún, a la fecha 20 de junio del 2010.

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