Skip to content

Sobre el Bot Calificador de Ejercicios del Profr. V.

La liga al mencionado “Bot”, es la siguiente:

http://miqelphos.nfshost.com   (Nota del 20100-11-28: Este bot fué borrado a finales de Julio)

Éste Bot lo hice con el fin de poder calificar con todo detenimiento y detalle a cada estudiante interesado en hacer las tareas y así ayudarlo a llegar al exámen parcial bien preparado. Procuré incluir al menos problemas del nivel de dificultad del exámen parcial. Al principio incluí unos pocos problemas mas avanzados, cómo del tipo de los que están icnluídos hacia la mitad de los enlistados en el libro de texto, pero después de un trimestre o dos los retiré, dado que casi no hubo estudiantes que los puedieron resolver.

Creo que haber hecho este BOT es prueba de mi interés en ayudar a los jóvenes a aprobar los exámenes, y más aún, a prender y llegar a la meta de conocimientos determinados por el nivel actual de los exámenes departamentales.

Cabe aclarar que éste BOT lo hice en mi tiempo libre, para así poder mantener el control completo sobre él y, por ejemplo, no estar sujeto a posibles sugerencias que impidieran su rápido avance durante la etapa de desarrolllo. Mi objetivo fué principalmente el llegar rápidamente a poder “corregir” las tareas de los estudiantes con todo detalle y precisión, pués hacerlo a mano y personalemnte requieriría para mi unos 15 minutos en promedio por problema, tomando en cuenta algún tiempo de descanso después de calificar a varios estudiantes , y ésto daría aproximadamente 600 minutos por grupo, por problema, cifra prohibitivamente costosa en tiempo. Los profesores de las materias de Física del tronco común no contamos con ayudantes, pero dejar que ayudantes califiquen a los estudiantes no es una solución buena sin lugar a dudas, es mucho mejor un programa de cómputo completamente controlable y que sin lugar a dudas, siempre califica de la misma manera a cualquier estudiante.

Tuve mucha prisa por desarrollar el BOT, porque ya a principios del 2008 estaba viendo que los estudiantes necesitaban mucha ayuda para salir adelante en los cursos de Física del tronco común, e intenté usarlo como un recurso desesperado para mejorar los porcentaje de aprobación en mis cursos.

Para evitar que los estudiantes se pasaran la solución por teléfono u otro medio diseñé al programa para que cada estudiante tenga su propio conjunto de datos numéricos.

El BOT me ha ayudado fuertemente a preparar a algunos alumnos, probablemente el 50% de los aprobados han hecho uso fuerte de él. En mis cursos es voluntario hacer las tareas, es decir, pueden elegir no hacer tareas, en cuyo caso el 100% del peso se le dá al exámen, mismo que procuro cuidar muy bién:

no permito mochilas junto a ellos, cada alumno tiene sus porpios datos numéricos, paso a revisar que ningún estudiante tenga escondido algún formulario, no permito intercambio de información entre ellos, les hago poner su ombre en los exámenes al inciar la sesión.

Yo creo que si todos los profesores aplicaran exámenes en salón, cuidaran sus exámenes personalmente y siguieran reglas tan cuidadosas cómo las arriba descritas, la mayoría de los profesores se daría cuenta de que mis prácticas son adecuadas y de que hay demasiados alumnos que no tienen conocimientos suficientes cómo para estar cursando la materia impartida por ellos. Creo que sólo si hicieran el experimento podrían con justificación afirmar que tengo o nó razón.

Mis métodos de cuidado y objetividad para los exámenes son la causa de los bajos porcentajes de aprobación en mis cursos, y no lo es ninguna carencia de habilidad didáctica ni de exponer los temas haciendo uso de técnicas matemáticas avanzadas, pués sólo uso, desde el 2007, las matemáticas más elementales imaginables, a menos que pretender que los alumnos sepan qué es el producto punto y cruz de vectores sea considerado un abuso de mi parte, o pretender que integrar a la funcion coseno o seno sea también abusivo.

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: