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La Importancia de un Control de Calidad de Nuestras Calificaciones

Si aceptamos que la Universidad de Hardvard es seria, entónces, el artículo en weforum.org/mcr09 en dónde se dice que la educación superior pública de México es deficiente, debe hacernos dudar de la calidad de la educación que estamos impartiendo en CBI-A. Por lo que se amerita una evaluación correcta de la cuestión. Es decir, necesitamos una evaluación de la calidad de las calificaciones que estamos otorgando.

Seré más específico: Cada profesor podría dedicar entre 5 a 15 minutos de su clase posterior a la entrega de calificaciones de un exámen, para evaluar la confiabilidad de su método de calificación del exámen.

La idea es evaluar si la calificaión dada, digamos un 70, fué racionalmente atinada, pero sólo para unos pocos alumnos elegidos al azar. Por ejemplo: se puede pasar a un alumno al pizarrón y pedirle que resuelva exactamente el mismo problema que mejor resolvió en el exámen. Hace años hice esto y resultó que los alumnos no resolvían ante mí lo que supuestamente habían resuelto en el exámen. La única explicación, si al profesor le pasa lo que a mí me pasó, no es que el estudiante “olvida absolutamente todo después de un exámen”, sino es que copió. Debemos admitir esta desagradable posibilidad de que los alumnos copien a pesar de que nosotros estamos absolutamente convencidos de que no lo hacen…con nosotros. Adicionalmente, ¿puede un alumno que olvida todo en unas pocas horas avanzar realmente en la escalera de materias, no ya de una carrera profesional, sino incluso las de secundaria o preparatoria?, evidentemente que nó, por lo que ese alumno tambien habría copiado, ya que nunca podría haber llegado a entender la materia, que es de nivel universitario.

El método de control de calidad propuesto consiste pués, en evaluar a unos pocos alumnos otra vez, pero bajo condiciones mucho mejor controladas y evaluar a cada uno de ellos su nueva resolución de un problema que el alumno supuestamente supo resolver bien durante el exámen común, para verificar si lo resuelve aproximadamente igual de bien.

Yo hice este tipo de cosas antes del 2000. Me dí cuenta de que, a pesar de mis mayores esfuerzos y mi confianza en ellos, mis alumnos estaban copiando. Desistí de llegar a tener vista y reflejos más rápidos cada vez, porque parecía imposible. Lo que fué muy fácil fué aplicar un exámen con datos distintos a cada alumno. Así cuando pasaba a alguno de los aprobados, continuaban, milagrosamente, sabiendo resolver lo que ya habían resuelto. Además así puedo relajarme en el exámen. Algunos aplican 3 variantes de exámen. O se podrían evaluar a los alumnos centralmente. Sin importar el método de evaluación o calificación, nosotros podríamos aplicar un método de control de calidad para estar seguros de que todo marche bien.

Si usted es de los afortunados a los que el ayudante les pone y cuida el exámen, o si “deja los exámenes para resolver en casa” ¡con mayor razón debería de emplear algún método de control de calidad!. Bueno, debo decir que un exámen para resolver en casa es demasiado parecido a una simple “tarea”…¿En qué se distinguen, realmente?. Yo sé que en el primer mundo también le hacen así, pero también sé que ellos sí tienen mucho métodos de control de calidad bién establecidos. Por ejemplo, nunca falta un “exámen para resolver en salón” en todo curso universitario. Y se le dá mucho peso.

Estoy seguro que muchos profesores que en CBI-A acepten el auto-reto de un control de calidad, encontrarán que los métodos que usualmente son aplicados para poner y cuidar los exámenes son ineficaces hoy en día.

Pero al problema de la confiabilidad de los métodos de evaluación actualmente en uso por nosotros se suma el problema de la uniformización de la evaluación (para que todos los alumnos que cursan una materia sean “medidos con exactamente la misma cinta métrica”), y ambos se podrían resolver con evaluaciones ante computadora, sin teléfonos celulares, cuidados por personal que no sepa de la materia y con otras medidas que impidan cualquier trampa.

Aún así, en nuestra opinión, siempre habrá que aplicar, después de cada exámen parcial (o global, de ser posible), algún control de la calidad de las calificaciones otorgadas, porque no es posible afirmar que un método dado de calificación de estudiantes será siempre eficaz, y menos en un mundo con tecnología tan dinámica.

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