Skip to content

¿Somos “Barcos” en cbia?

última edición: 2010-09-13

Es natural la reflexión en toda persona, pero más aún en un profesor o en un estudiante de universidad. No han sido pocos los movimientos filosóficos socialmente relevantes para la historia de los paises, que han surgido, al final de cuentas, de entre los muros de sus universidades. Tal vez por esto las universidades no existirían si no fuera porque son necesarias para el funcionamiento de los propios países en el largo plazo. La semana que está concluyendo nos ha traído, casualmente, una serie de noticias muy relevantes para nuestros razonamientos y meditaciones. Las enlistaré a continuación:

Junto con la pregunta de si somos barcos en UAM CBI-A surgen de manera natural algunas variantes más, cómo:

  • ¿Somos barcos queriéndolo … o sin querer?
  • ¿Somos barcos principalemte para evitar un desastre financiero ….?
  • ¿Sólo somos un poquito barcos?
  • ¿Somos barcos para contribuir a un país más estable, o es éste sólo un buen pretexto ante nosotros mismos?
  • Si fuéramos barcos … ¿desde cuando lo habríamos empezado a ser? ¿tendría lustros la transición hacia el barquismo?
  • Si fuéramos barcos … ¿estaríamos seguros que lo fuimos por elección, o habría sido por inducción?
  • Si fuéramos barcos … ¿perjudicaríamos, al final de cuentas, en el mediano plazo, a las clases pobres del país … o a todo el país?… Ver excélsior .
  • Si fuéramos barcos … ¿quienes se estarían beneficiando?
  • Si fuéramos barcos … ¿sería eso algo justificable? … ¿nos atreveríamos a publicarlo al pueblo del área metropolitana y a defender con argumentos nuestra postura? … si sí nos atreveríamos y sí lo fueramos, ¿porqué no hacerlo ahora, que es muy de actualidad la discusión en la prensa sobre la pobre calidad de la educación pública (buscar “ENLACE” en google) ?
  • ¿Podemos hacer milagros con estudiantes con escasos conocimientos y habilidades y llevarlos hasta la suficiencia, o es éste sólo un mito conveniente?
  • ¿Nos vale muy poco si somos barcos o no …, o dicho con otras palabras “…eso no es mi problema…” ?
  • En caso de que lo del barquismo no sea nuestro problema, ¿podrían los hipotéticos afectados, clases pobres del DF, entender siquiera, que existe algún problema?
  • Si fuéramos barcos y decidiéramos dejar de serlo … ¿sería posible revertir el barquismo en unos trimestres?

pero independientemente de cualquier otra pregunta, la pregunta fundamental es: ¿Somos barcos?.

2 Comments
  1. 7mo trimestre de Ingenieria Ambiental permalink

    Me parece que deberian argumentar más sobre el hecho de lo poco o mucho que tiene un profesor por enseñar y que si se le da una materia en la que no se puede desenvolver con toda naturalidad no podemos exigir mucho de ellos, sin embargo hay profesores con toda la experiencia y conocimientos que nosotros debemos y queremos absorver el problema va mas alla de los profesores deberiamos ser mas profesionistas en México y enseñar por placer no por que no nos quede de otra y estar en un sitio que nos apasione. Y no hacerlo al hay se va como los profesores “barcos” que aqui se mencionan.

    • Lamentamos haber autorizado el comentario hasta el 2010-11-28, pero no habíamos revisado el blog durante semanas !. Gracias por comentar. Una vez autorizado un comentario, los demas del mismo remitente son automáticamente autorizados.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: